top of page

Movimiento Scout en Costa Rica

Robert Baden Powel

 

Lord Robert Baden Powell of Gilwell, quien llegó a ser héroe de guerra y fundador del Movimiento Mundial Scout, nació en Inglaterra el 22 de febrero de 1857.

 

En 1907 organiza un campamento experimental en la Isla Brownsea, al sur de Inglaterra. Participan 22 muchachos divididos en cuatro patrullas, Cuervos, Lobos, Toros y Chorlitos.

 

Cuatro años después de su matrimonio con Baden Powel en 1916, Lady Olave comienza a interesarse en las guías, con el fin de auxiliar a su marido, agobiado de trabajo. Como Comisionada Jefa es incansable para reclutar dirigentes adultas. Al momento de comenzar hay solo 160 Comisionadas.

 

Cuando en 1918 se convierte en Jefa Guía de Gran Bretaña, su número alcanza a tres mil. De ahí el Movimiento Guía crece constantemente.

 

En 1930 es designada Jefa Guía Mundial, convirtiéndose en viajera incansable promoviendo el mensaje educativo del Guidismo y Escultismo, visitando más de cien países, entre ellos Costa Rica, en 1959.

 

 

 

Baden Powell parte 1
Baden Powell parte 2
Baden Powell parte 3

Primeros años del Movimiento Scout en Costa Rica

A escasos años de iniciado el escultismo en Inglaterra, aparece una publicación en la Revista Fomento, publicada en 1912 por una dependencia gubernamental, que informa y elogia al escultismo. Por esos años se habla de una tropa scout que se organiza en Alajuela, pero con certeza se sabe que en 1915 se fundó una tropa en el Colegio Evans de San José y que también existió una tropa en San Ramón de Alajuela y otra en otra escuela de San José.

 

En 1922 se organizó el primer grupo de Muchachas Guías en el Colegio Superior de Señoritas.

El Cuerpo Nacional de Boy Scouts se fundó en 1928, impulsado por el Prof. Carlos Madrigal Mora. Esta fecha se considera como la fundación institucional del escultismo en nuestro país.

 

En 1990 se celebró los 75 años del escultismo en Costa Rica tal como lo resalta el recorte de periódico La República del Lunes 13 de Agosto.

 

En 1949, la Junta de Gobierno de la administración José Figueres Ferrer (quien fue scout en su juventud en San Ramón, otorga su reconocimiento al escultismo costarricense y consagra al principio de la colaboración del Estado con el Movimiento.

Lady Olave (esposa de Baden Powell) visita Costa Rica en 1959 con el fin de promover el Movimiento Guía y Scout. Este mismo año se celebra en nuestro país, por primera vez, un Camporee Centroamericano y del Caribe. El entonces Presidente de la República Mario Echandi Jiménez asiste a su celebración.

En 1967, se transforma en Ley el Decreto-Ley 653 de 1949, otorgándole otros beneficios al desarrollo del escultismo en el país, durante la Administración de José Joaquín Trejos Fernández. En enero de 1989, se realizó en Costa Rica el XIV Camporee Centroamericano y del Caribe, llamado “Amistad sin Fronteras”, el cual fue inaugurado por el entonces Presidente de la República y Premio Nobel de la Paz, Dr. Óscar Arias Sánchez, quien proclamó el alto valor formativo del Movimiento y la contribución actual que estaba dando a la educación para la paz.

 

En 1992, se celebró la XVIII Conferencia Scout Interamericana por primera vez en nuestro país, la cual registra la mayor asistencia de delegados y países hasta la fecha. En julio del 2000, en un terreno propio, se inaugura la nueva sede del Centro Nacional de Servicios, en un esfuerzo conjunto por brindar la mayor calidad a los niños, niñas, jóvenes y adultos de nuestra organización en el país. La Asamblea Legislativa decreta a la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica Beneméritos de la Patria, el 1 de diciembre del 2011.

Existen aproximadamente 10 304 Guías y Scouts, 7653 niños, niñas y jóvenes y 2651 adultos facilitadores del Programa Educativo, distribuidos en 208 grupos por todo el territorio Nacional. En el año 2015 se celebró el centenario de su fundación en nuestro país.

Galería de fotos

Para ingresar a la galería: Has clic sobre la foto
bottom of page